martes, 9 de junio de 2009

Informe de sonido en vivo (acto del 25 de mayo)

.Equipos utilizados:

*Cables canon
*Mixer: Mackie SR 24 canales, 6 auxiliares de envío.
*Manguera: 24 canales
*Microfonos:
-shure SM 58
-Shure SM 81
-Samson CO2
-AKG 414

.Descripción:

Para este evento se utilizaron dos tipos de micrófonos: los dinámicos y los de condensador.
Los micrófonos de condensador utilizan una fuente externa de corriente llamada Phantom Power, que generalmente vienen adheridos en la consola. Estos micrófonos son apreciados o elegidos por su uniforme respuesta en frecuencia, ya que captan tanto las frecuencias altas como las bajas, en forma pareja. Por otro lado, son micrófonos más pequeños y delicados que los dinámicos y su funcionamiento puede verse afectado dependiendo las condiciones de temperatura.
Los micrófonos dinámicos no requieren de una fuente externa de energía para operar y son resistentes al abuso físico. Ofrece una respuesta en frecuencia plana y su relación señal/ruido es bastante buena.
El micrófono Shure SM58 es un micrófono dinámico utilizado principalmente para las voces principales y coros. Su patrón polar es cardioide, por lo tanto unidireccional, lo que permite una mejor captación de la fuente sonora principal, minimizando el ruido de fondo no deseado. Además cuenta con un filtro que permite la reducción del ruido producido por la respiración.
En el evento del 25 de mayo fueron utilizados 5 micrófonos Shure SM 58. Dos de ellos fueron empleados para las voces de los locutores y luego captaban el sonido del cajón peruano. Otro se lo utilizo para la voz del atril, donde se pronunciaban discursos. Los dos restantes correspondían a la voz del cantante y su coro.


Para el microfoneo aéreo se utilizaron dos pares de modelos distintos:
El micrófono Shure SM 81 es un micrófono de condensador unidireccional (cadioide) Su respuesta en frecuencias es excelente ( 20 Hz to 20 kHz )y prácticamente no se aprecian ruidos con él, ya que mantiene una buena relación señal ruido. Además, este modelo presenta una estructura de mayor durabilidad y es utilizable en distintas condiciones de temperatura y humedad.

El C02, al igual que el SM 81 es un micrófono de condensador, con un patrón polar cardioide que logra capturar un buen sonido estéreo. Se los suele utilizar para tomas aéreas de coros o instrumentos acústicos y para los platillos de las baterías. Utiliza Phantom Power, tal como el Shure SM 81.

Por ultimo se uso el micrófono AKG 414 para la grabación de la guitarra acústica. Este suele ser el uso más frecuente del micrófono ya que al ser sensible permite captar en detalle los sonidos más débiles o delicados. Tiene un patrón polar de captación modificable (cardioide, hipercardioide, figura en 8 y omnidireccional).


· Se eligió esta mixer ya que se necesitaban varios canales de envío y esta cuenta con 6.
Fueron utilizados principalmente para mandar las señales al conversor analógico-digital y así poder ser grabadas con el Pro Tools. Además fueron utilizados para el envío de efectos.

.La manguera transporta todos los cables que van conectados desde la pachera hasta la consola. De este modo se ubica la pachera en la parte delantera del escenario (o en el suelo) y se le conectan los cables de los micrófonos. Así se evita el desorden de cables sobre el escenario, que podrían llegar a causar muchos problemas.

.Los cables utilizados para los micrófonos fueron los canon. La parte macho del micrófono se conecta a la pachera y la parte hembra al micrófono.

Informe hecho por: Sabrina Sambrotta

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