martes, 2 de junio de 2009

Iluminacion

Definición del espacio y el programa de actividades
Debemos, a través de la realidad local, saber cuantos espectáculos podrá abrigar este teatro en el período de una semana y las dimensiones de su área de representación teatral, a fin de que podamos estimar la cantidad de equipo que se debe instalar y consecuentemente, la carga de energía eléctrica necesaria. Consideremos como ejemplo la seguiente hipótesis: Dimensiones del escenário: 12m de ancho, 9,5m de profundidad, 5m de altura; Actividades previstas: tres espectáculos en horario alternativo, miércoles, jueves y viernes; cuatro espectáculos en horario noble (nocturno), de jueves a domingo; dos espectáculos en horario diurno (infantil), sábados y domingos.
Definición de carga eléctrica para el equipo de iluminación escénica
En este caso, podemos estimar diez reflectores para el horario alternativo, que sumados a 40 reflectores del horario noble y a diez reflectores del horario infantil totalizan 60 reflectores que, en general, utilizan lámparas de 1000W cada una. Como los circuitos eléctricos son normalmente de gran extensión (provocando dispersión de energía) y previendo la posibilidad de que llegue un equipo de televisión, lo que agrega algunos watts a nuestra cuenta, podemos estimar que sea necesaria una carga de 70kW.
Definición y distribución general de carga eléctrica
De esta manera concluimos que se necesita una carga general de energía eléctrica trifásica de 150A por fase de 110V. Es importante que se dimensione bien la distribución en los canales de dimmers, como en el ejemplo que se sigue: Distribución de dimmersFase 1 - Fase 2 (R-S) 20 reflectores - 4 dimmers (Los dimmer son dispositivos usados para regular el voltaje de una o varias lámparas. Así, es posible variar la intensidad de la luz, siempre y cuando las propiedades de la lámpara lo permitan)Fase 2 - Fase 3 (S-T) 20 reflectores - 4 dimmersFase 1 - Fase 3 (R-T) 20 reflectores - 4 dimmers Voltaje Fase/Neutro = 110VVoltaje entre fases = 220V
Casa de fuerza: localización y dimensionamiento
Se debe prever un espacio, generalmente en la entrada del edificio, para las instalaciones y la distribución de la corriente eléctrica para la iluminación escénica, luz de platea y luz de servicio. La corriente para el aire acondicionado, bares y otros servicios y aparatos quedan fuera de este cálculo de energía pero utiliza la casa de fuerza para su instalación. En este caso este espacio debe medir por lo menos 2m x 2m de área y 2m de altura.
Cabina de controle de iluminación escénica: localización y dimensionamento
La cabina de controle de iluminación escénica debe localizarse en frente al escenário y ofrecer, si posible, una vision semejante a la que tiene la platea para que el iluminador y, posteriormente, los operadores de luz, puedan tener una visión similar a la del espectador, teniendo un acceso interno al foro, independiente del acceso normal por la platea. Sus dimensiones mínimas deberán ser de 2m x 2m. En el caso en que el armario de dimmers y el cuadro de pacheo sean colocados también en la cabina, lo que es más aconsejable, ya que quedarán cercanos al operador, se debe pensar en una cabina de, por lo menos, 3m x 3m. En este caso se deberá hacer una previsión estructural para el peso de esto equipo, 300kg como mínimo, siendo que en teatros grandes, con muchos circuitos eléctricos, estos equipos pueden llegar a pesar 800kg.
Instalación del armario de dimmers
Si no se trabaja con cuadro de pacheo, en lo que se refiere a la localización del armario de dimmers, se puede pensar en um lugar más próximo de los circuitos eléctricos, con el objeto de ahorrar cables. En cualquier caso el espacio físico mínimo será siempre de 2m x 2m y deberá ser proyectado siempre próximo al nível del escenario, por ser necesaria su constante utilización en los montajes de iluminación y durante los espectáculos.
Varas y puentes de luz: instalación y acceso
Sabiéndose que todo en el teatro debe ser movible, las varas de luz también deben trabajar con este concepto. Pero si decidimos utilizar puentes fijos para iluminación frontal, debemos proyectar el acceso a ellos a través de la cabina de controle de iluminación escénica, con alternativas de acceso por el fondo del escenario. En cualquier caso se debe observar un ángulo de 45 grados entre la línea imaginaria que va desde el foco del reflector al objeto iluminado y el plano horizontal en el que se encuentra el objeto (ver ilustración). La distancia entre las varas o puentes de luz de un teatro debe variar siempre de 1,50m (para teatros pequeños) a 2,50m (para teatros grandes). Las varas de luz frontales deben atender una al proscenio y otra a la boca de escena. Las varas de luz de adentro del escenario deben atender: ciclorama, contraluz de fondo, contraluz del escenario, contraluz del proscenio, frente del bajo foro, fondo del alto foro y especiales (cenitales...) La primera vara de adentro del foro se debe encontrar siempre a 40cm del telón de boca. Es importante aclarar que no se debe obstruir los espacios centrales de las varas com los cables de sostén, pues estos espacios son los puntos principales para la colocación de reflectores.

Iluminación lateral
Con relación a la luz lateral para este tipo de teatro, debemos construir torres de madera o metálico (conforme al dibujo abajo) que deberán ser colocadas de 2m en 2m en cada lado entre los hombros.

Cabina de controle de iluminación: equipos y especificaciones generales
Respecto a la cabina de controle de iluminación en el teatro, se deben observar algunos aspectos importantes: La llave general de la iluminación escénica se debe encontrar adentro de la cabina de controle. No se debe acoplar a ella ninguna fuente de consumo que no sea el equipo de iluminación escénica. Debe ser un disyuntor trifásico de 150A por fase o una llave trifásica, blindada, con fusibles de 150A / 250V cada y com traba de seguridad; La luz de platea debe poder ser atenuada a través de la mesa de luz (dimmers); La luz de servicio debe estar dispuesta de dos maneras: en el centro del foro (aérea), para trabajos de montaje, y fronte al escenario para ensayos; El soporte de la mesa de luz debe ser una bancada con espacio suficiente para el guión de iluminación y enchufes de 220V y 110V (para equipos especiales); La visibilidad del operador de luz debe ser total. Por consiguiente, se debe pensar en una ventana corrediza com el visor panorámico. La audición del operador es fundamental. Por esto además de ser posible oír con la ventana abierta es recomendable que haya un sistema monitor de sonido para que pueda oír con la ventana cerrada; La cabina debe tener espacio suficiente para instalación y operación de un cañón seguidor; La comunicación entre las diversas áreas técnicas de un espectáculo deve hacerse a través de comunicadores internos (teléfonos), localizados en puntos estratégicos; Los circuitos eléctricos (líneas) deben venir de cada enchufe hasta la cabina, donde pasarán por un cuadro de protección individual, a través de disyuntores térmicos de disparo rápido, o pequeños fusibles de hasta 15A, antes de llegar al armario de dimmers o cuadro de pacheo. Los circuitos eléctricos deben tener un cable de diámetro de por lo menos 2,5mm2 y los enchufes capacidad mínima de 20A de carga cada, tripolares o bipolares, de acuerdo com el sistema empleado; A respecto de la mesa de luz, pensando de una forma muy económica, se puede adquirir una mesa de apenas 12 canales. Pero devera tener siempre una capacidad mínima de 4000 watts de carga por canal y tres pré-sets. En este caso se puede fabricar un cuadro interruptores (pianito), con el intuito de selecionar un número mayor de reflectores por canal; Todas las fuentes de consumo (luz de servício, platea, vigía, avisos luminosos - "no fume", "salida" - hombros, telares, varandas...) deben tener su interrupción general provocada por disyuntores térmicos localizados en la cabina de controle de iluminación escénica. Cada una de estas fuentes debe ser interrumpida o accinonada por interruptores comunes o, si fuera posible, pequeños dimmers industriales.
Luz de emergencia
Debe tenerse en cuenta la instalación de una luz de emergencia en todo el teatro o por lo menos en dos lugares estratégicos: una en la platea y otra en el foro. Esta luz se escenderá automáticamente, funcionando con baterias, cuando se corte la corriente.
Circuitos eléctricos: distribución en el teatro
En relación a la cantidad y la distribución de circuitos eléctricos en el proyecto de este teatro hipotético, se debe tener en cuenta los tres tipos de espectáculos de la semana y saber que cuanto más tomadas de corrientes se haya distribuido mayor será la seguridad y la economía de las compañias teatrales, pués menos numerosas serán las instalaciones improvisadas, fuera de las normas técnicas. Además, esto hará más ágil el proceso de montage de iluminación de un espectáculo. Finalmente se debe recordar el princípio de utilización de circuitos en número impar, porque es esencial que el centro quede livre para la instalación de reflectores.

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